Por Julio Manuel Loya Guzmán
Cd. Victoria, Tamaulipas.— En un operativo conjunto encabezado por autoridades federales, fue detenido en Matamoros José Ignacio “N”, identificado como uno de los líderes de un grupo delictivo con operaciones transnacionales y considerado objetivo prioritario por autoridades de México y Estados Unidos.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que la captura fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación derivados de la cooperación binacional para inhibir el contrabando de armas y drogas entre ambos países.
Las labores permitieron ubicar la zona de operación del presunto delincuente en el municipio de Matamoros, donde agentes federales desplegaron cercos de seguridad que derivaron en la identificación y detención del sujeto.
Tras corroborar su identidad, José Ignacio “N” fue asegurado en posesión de dos armas largas, un cargador, más de 100 cartuchos útiles y una cinta eslabonada para munición. Posteriormente, le fueron leídos sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Las autoridades informaron que, como resultado de la cooperación internacional, se confirmó que el detenido es considerado fugitivo de la justicia estadounidense, al contar con una orden de arresto activa emitida por el Distrito Sur de Texas. Además, se le relaciona con delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos.
En la acción participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar).