NOTICIAS

Promete nuevo Fiscal Anticorrupción investigar sin distinción





Por Julio Manuel Loya Guzmán.
 
Cd. Victoria, Tamaulipas. 5 febrero 2026.— Tras su designación por el Congreso local como Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas por un periodo de ocho años, Andrés Repper Favila afirmó que su gestión se regirá por criterios técnicos, institucionales y jurídicos, con investigaciones sin distinción partidista y sin uso político de la justicia.

En su primer posicionamiento público, el funcionario subrayó que la Fiscalía Anticorrupción es un órgano técnico que actuará exclusivamente a partir de denuncias formales y elementos probatorios, por lo que cualquier expediente existente será revisado conforme a derecho, independientemente de la filiación política de los implicados.

Repper Favila adelantó que iniciará con un diagnóstico integral para conocer las condiciones materiales, jurídicas y operativas de la institución, así como una revisión y depuración de expedientes para establecer prioridades en los casos relacionados con corrupción.

El nuevo fiscal enfatizó que su labor no buscará impactos mediáticos ni persecuciones políticas, sino fortalecer los procesos de investigación con metodología, especialización y coordinación interinstitucional con órganos como la Contraloría estatal y la Auditoría Superior, a fin de detectar posibles delitos derivados de irregularidades administrativas.

Señaló que la integración y evaluación de su equipo podría tomar entre tres y cuatro meses, periodo en el que también se analizará el desempeño del personal existente bajo criterios cualitativos y cuantitativos enfocados en resultados y calidad jurídica.

Asimismo, destacó que la Fiscalía deberá robustecer áreas técnicas con especialistas en auditoría, litigación, contabilidad y combate al lavado de dinero, con el objetivo de consolidar investigaciones sólidas que puedan sostenerse ante los tribunales.

Repper Favila sostuvo que la autonomía de los órganos de procuración de justicia en Tamaulipas forma parte de un proceso institucional más amplio que busca fortalecer el combate a la corrupción desde una perspectiva profesional y sin filias ni fobias políticas.

Finalmente, aseguró que se dará seguimiento a denuncias previamente presentadas ante instancias jurídicas y administrativas, reiterando que “el que la debe, la paga”, siempre que existan elementos suficientes y sea el Poder Judicial quien determine responsabilidades.
 

OPINIÓN