Maremágnum
Mario Vargasuárez
¿Impunidad?
Nuevo decreto gubernamental del Programa de Condonación de multas y recargos en Tamaulipas para propietarios de vehículos modelo 2010 o anteriores que ofrece a los contribuyentes la posibilidad de ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales y trámites vehiculares sin recargos ni sanciones acumuladas.
Ojo: No es para todos, aplica solo para propietarios de automotores del 2010 hacia atrás, puesto que si usted tiene un vehículo 2018 y pretende este beneficio en 2025, de plano no procede.
La idea es beneficiar a los propietarios de vehículos de modelos señalados y que quieran regularizar su situación fiscal pagando solo tres mil novecientos noventa pesos ($3, 990.00) sin importar el monto acumulado en adeudos.
Los requisitos para alcanzar esta condonación son simples pues deben tener el vehículo registrado en Tamaulipas; el propietario tener la licencia de conducir vigente; realizar el pago en línea a través de la aplicación CoDi, lo que facilita la atención y reduce los tiempos de espera.
La idea central es que esta medida busca apoyar a las familias tamaulipecas, regularizando la situación fiscal de los vehículos, facilitando y mejorando la experiencia del contribuyente.
¿La medida es buena? Depende el ángulo con el que el lector vea la medida que, desde luego tiene la intención recaudatoria del Estado para captar recursos financieros brindando la oportunidad al contribuyente para ‘ponerse al corriente’ sin el temor a pagar ‘mordidas’ o los muy molestos recargos y multas que siempre alteran escandalosamente el total de la cuenta.
Sin embargo, el mismo Estado tamaulipeco hace a un lado sus propias leyes que no respetan los deudores, pues es claro el señalamiento de multas y recargos a las que se hacen acreedores quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales.
¿Justicia? Desde luego que no es justo, puesto que las normas señalan tiempos y montos para aquellos incumplidos con las obligaciones de ley… Las leyes en México son de carácter general y no específicas.
También en la presente administración de la Transformación de la CUATROTE, cuando se implementa las licencias de conducir con la categoría de ‘permanente’ y apenas a unos meses, surge la determinación, otra vez del Gobierno del Estado, de la licencia de conducir virtual, ésa que usted ya podrá tener en el teléfono móvil y con un costo poco menos de mil pesos.
La condonación de impuestos y multas en temas de la Oficina Fiscal del Estado, la COMAPA o el PREDIAL, no son medidas nuevas y son con la idea de recabar más dinero para las arcas del municipio o del Estado, pues les hace falta para lo que usted me diga… Quién no lo entienda así, es un ‘ciego apremiante’.
Un punto claro me hace plantear las preguntas: ¿Es ilegal… es injusto? Un abogado es quién debiera contestar, pero admito la posibilidad de que las medidas de los gobiernos sean legales, pero a todas luces son injustas.
Son injustas las condonaciones de impuestos y multas porque a quienes cumplen puntualmente con sus obligaciones, cuando mucho le hacen un descuento del 10% por pago puntual. Aunque ese porcentaje es nada ante las condonaciones que se hacen a los deudores.
¿Vivimos en un Tamaulipas justo?... ¿El pueblo manda?
EL ESCÁNDALO DE ALITO
El senador y presidente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, ha sido el centro polémico desde hace más de tres años y lo más reciente es por su intervención en el pleno del Congreso tras su discurso cargado de denuncias, con señalamientos directos contra el partido presidencial y el gobierno de la CUATROTE.
Adquiere relevancia por el reiterado término de ‘Narcopolíticos’ para referirse a los legisladores morenistas, sosteniendo que “Morena es un cártel que pactó con criminales”, invocando una complicidad entre el partido oficial y el crimen organizado.
Desde luego, la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, expresó su molestia contra ‘Alito’ en el escenario de la Lagañera de este martes, después del Día de la presidente.