NOTICIAS

Impulsan diálogo el Congreso para mejorar atención a personas con VIH





Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Cd. Victoria, Tamaulipas. 8 febero 2026.— Para fortalecer la atención médica y promover servicios más humanos, dignos y libres de estigmas para personas que viven con VIH, el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMARM) impulsó una mesa de trabajo en el Congreso del Estado, en la que participaron autoridades de salud, legisladores, organizaciones civiles y activistas.

 

El encuentro gestionado por Emanuel Coronado Zamora, director de Acción Social y Propaganda de SIAMARM, y respaldado por los diputados Alberto Lara Bazaldúa y Byron Cavazos, permitió identificar áreas de oportunidad en la atención que brinda el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Reynosa, con el propósito de mejorar los servicios médicos y reforzar el trato digno hacia las personas usuarias.

 

Explicó que uno de los ejes centrales fue acercar a las instituciones a la realidad cotidiana de quienes viven con VIH, mediante testimonios directos y propuestas enfocadas en construir mecanismos de atención más sensibles, cercanos y respetuosos.

 

Durante la reunión participaron el director general de Política de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza; el director de Prevención y Promoción de la Salud, Rembrandt Reyes Nájera; y el director del CAPASITS Reynosa, Jorge Sebastián Hernández, quienes expresaron disposición para escuchar planteamientos ciudadanos y avanzar en procesos de mejora continua.

 

También acudieron representantes de organizaciones de la sociedad civil como CREO Reynosa A.C., encabezada por Nadia Palomares; LIBRE A.C., por Juliet Gonzales; La Vida es Bella A.C., así como activistas independientes y la abogada Denis Mercado, quienes compartieron experiencias y plantearon la necesidad de fortalecer la atención con perspectiva de derechos humanos.

 

El representante sindical reconoció el respaldo del presidente del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, por facilitar este espacio de diálogo, así como del diputado Víctor Manuel García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud, y el acompañamiento del diputado Alberto Lara Bazaldúa en acciones orientadas a reducir desigualdades en el acceso a servicios médicos.

 

Los participantes coincidieron en que este tipo de encuentros fortalecen la coordinación entre instituciones y sociedad civil, al tiempo que permiten construir soluciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH en Reynosa.


OPINIÓN