NOTICIAS

Destaca Fiscalía avances históricos homicidios caen 80%





Por Julio Manuel Loya Guzmán. 

Cd. Victoria, Tamaulipas. 20 enero 2026.— La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas aseguró que las acciones en materia de seguridad han permitido reducir de manera significativa los delitos de alto impacto y fortalecer el Estado de Derecho.

 

En rueda de prensa, el Fiscal General de Justicia del Estado, Jesús Eduardo Govea Orozco, detalló que, como producto de las operaciones conjuntas entre corporaciones estatales, federales y Fuerzas Armadas, en los últimos tres años se han realizado más de 5 mil 300 aseguramientos, que incluyen narcóticos, armamento, cartuchos útiles, vehículos, dinero en efectivo y otros objetos relacionados con actividades ilícitas.

 

En el rubro de detenciones, Govea Orozco informó que durante 2025 casi 700 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, como resultado del endurecimiento de los operativos y el aumento de la presencia territorial de las fuerzas de seguridad.

 

Entre los aseguramientos más relevantes al cierre de 2025, destacó la incautación de más de 166 mil cartuchos, mil 25 armas de fuego, 8 mil 245 cargadores, así como mil 62 vehículos, 224 tractocamiones, cerca de un millón y medio de pesos en efectivo y más de 81 mil dólares.

 

En materia de narcóticos, las autoridades lograron asegurar más de 3.3 toneladas de marihuana, mil 319 kilogramos de metanfetamina y más de 153 kilogramos de cocaína, cifras que, dijo, reflejan la eficacia de la estrategia de contención y disuasión del delito.

 

El fiscal resaltó como uno de los logros más significativos la reducción histórica del delito de homicidio, al pasar de un promedio diario de más de tres homicidios en 2018 a menos de 0.7 casos diarios en la actualidad, lo que representa una disminución superior al 80 por ciento.

 

Dijo que este descenso tiene un punto de inflexión en 2022, con el fortalecimiento de la estrategia estatal de seguridad y la creación de la Guardia Estatal, lo que permitió intensificar las labores de vigilancia y prevención del delito.

 

Agregó que los resultados positivos están respaldados por datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como por registros estatales, los cuales se analizan diariamente en las denominadas Mesas de Paz, encabezadas por el gobernador del estado.

 

Finalmente, Govea Orozco afirmó que la tendencia a la baja no se limita al homicidio, sino que alcanza a otros delitos de alto impacto, lo que coloca a Tamaulipas en una posición histórica positiva en materia de seguridad, con resultados verificables y medibles a nivel nacional.


OPINIÓN