Maremágnum
Mario Vargasuárez
EL MISTERIO SIGUE...
Empezamos con los hechos sucedidos al interior de los Morenos del Partido Político presidencial y que infiero, apunta a rebeldía como sucedió con la ‘toma de la CDMX’ con quien se hizo llamar ‘el presidente legítimo’, aunque nadie lo ‘peló’.
Son dos hechos los más recientes que manchan el movimiento fundado por el Tartufo de Macuspana. Aunque no son los únicos.
Empezamos por la denuncia literaria del exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Sherer Ibarra y el periodista Jorge Fernández Meléndez con la publicación del libro: ‘Ni venganza ni Perdón’ que ha despertado un escándalo mayúsculo en Palacio Nacional y el propio Movimiento CUATROTERO.
‘Ni Venganza ni Perdón’ señala actos de corrupción, nepotismo, abuso de poder, mentiras, engaños, venganzas y lo ¿peor? es el desenmascare de los altos funcionarios del gobierno federal en la presidencia de López, pero que también repiten en el gabinete de la presidente con A.
Por cierto, corrió la versión de que el texto de Sherer Ibarra y Fernández Meléndez está siendo prohibido en algunas entidades federativas, principalmente en aquellas donde aparecen los nombres de encumbrados políticos locales. Desde luego, también corre el rumor de que la obra se distribuye clandestinamente en PDF por WhatsApp.
El otro tema que enloda más a los de serio color, es el del texcocano Max Arriaga Navarro, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, España, y hasta hace pocos días, director general de Materiales Educativos en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La dependencia federal que comanda Mario Delgado Carrillo, precisamente a quién le mataron a una tía y una prima en Colima, dejó en claro que la remoción del marxista Arriaga, se originó por la negativa del funcionario para la actualización de los Libros de Texto Gratuitos y la continuidad de la Nueva Escuela Mexicana.
SEGURIDAD… PRIORIDAD.
En la época del gobernador Egidio Torre Cantú (2011-2016) Leticia Salazar fue alcaldesa de la fronteriza Matamoros, época sin duda donde las balaceras en la vía pública se incrementaron escandalosamente. Precisamente en una de estas escenas, se le ocurrió a la panista recomendar a la población no salir de sus casas por seguridad. El llamado se hizo público.
El titular de gobernación de Enrique Peña Nieto (2012-2018) Miguel Osorio Chong, a pregunta expresa de los periodistas sobre la inseguridad de Matamoros y la recomendación de Lety Salazar a la población, el funcionario contestó: “Ya recomendé al gobernador Torre Cantú sobre la capacitación del protocolo que deba dar a la presidenta municipal…”
El detalle es que en este 2026, en el segundo mes del año, en la carretera Ciudad Mante- Valles, a 32 kilómetros de la ciudad potosina, apareció un autobús de la Línea ‘Vencedor’ abandonado, lo que generó incertidumbre porque la unidad estaba sola, aunque con pertenencias de los pasajeros y del mismo conductor.
Inicialmente corrió la versión de un secuestro masivo… en las últimas horas se escuchan nuevas versiones que cambian radicalmente el enfoque del caso, porque se afirma que un pasajero se comportó agresivo en el trayecto hasta amenazando al mismo chofer y a los pasajeros con incendiar la unidad y causarles daño si no descendían.
Por tal motivo, los pasajeros y el operador bajaron del autobús para ponerse a salvo, por lo que la unidad quedó abandonada sobre la carretera, emprendiendo la carrera a ‘campo traviesa’.
El conductor en solitario logró trasladarse a Ciudad Valles, donde solicitó apoyo a las autoridades, para los pasajeros que también huyeron despavoridos, lo que explicaría el abandono de la unidad sin ocupantes. “No tuvimos chance de tomar nada… nos bajamos corriendo…” declaró el operador de Transportes Vencedor.
Sin duda este caso nos recuerda los momentos de angustia y terror que en Tamaulipas hemos vivido desde hace más de dos décadas y muy lamentablemente seguimos viviendo y resurge el Misterio… ¿Para esto votamos?