Maremágnum Mario Vargasuárez Hasta 150 % aumento

Facebook Twitter




Maremágnum

Mario Vargasuárez

Hasta 150 % aumento

 

Antes de iniciar el tema central de hoy, me uno a la pena que embarga a la familia del Lic. Roberto Benítez, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Autónoma de Tamaulipas por el sensible fallecimiento de su señor padre, don Pedro Benítez Haro.

“El pueblo manda” Ha sido el eslogan publicitario de Morena a nivel nacional, haciendo creer a la ciudanía que nada se hace a sus espaldas, que somos los mexicanos quienes avalamos lo que acuerdan los legisladores y realizan los titulares del Ejecutivo, ya Nacional o Local.

La realidad es que no ha sido más que una frase hueca y hasta ofensiva a la sociedad mexicana cuando no se le toma en cuenta para hechos tan contundentes como la ‘ayuda humanitaria a Cuba’, mientras los nacionales aztecas pagamos hasta en 24 pesos el litro de gasolinas. Mientras el gobierno mexicano regala combustible a la Isla.

En la capital de Durango, los ciudadanos recibieron este enero un golpe inesperado a las finanzas familiares, cuando vieron el aumento hasta del 150 % en el impuesto predial, lo que sin duda ha provocado indignación y reclamo de la ciudadanía y sectores productivos.

Actores como Teófilo Chairez, presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, se percató de un aumento entre 100% y 150% en el impuesto en sus propiedades, por lo que expresó: “Estamos indignados… es una traición”.

El presidente de la Cámara de Comercio en la ciudad de Durango dijo que este aumento viene del ocultamiento de diputados y regidores, ya que la Ley de Ingresos 2026 se aprobó hace cuatro meses.

“Es una traición al pueblo, porque ocultaron el aumento del impuesto predial, cuando son ellos los representantes de la sociedad, quienes se suponen defienden nuestros derechos”, comentó molesto el presidente de la Cámara de Comercio.

Por su parte, la Regidora de Morena en el Cabildo de Durango, Marisol Carrillo, intentó explicar que, como bancada votaron a favor, aunque en su defensa aseguró que nunca se les precisó el monto de tal aumento y menos que sería tan ‘desproporcionado’.

La Regidora Carrillo dijo a el periódico El Universal: “Nos sorprende bastante que se hayan tomado estas medidas. Nunca nos dijeron que era tan desproporcionado ese aumento”, por lo que aseguró que la ciudadanía tiene toda la razón en indignarse por este tipo de incrementos y exhortó al alcalde de Durango, Antonio Ochoa, a que entre en razón y explique la situación.

Marisol Carrillo, como regidora de la capital duranguense reconoció que los sueldos en la entidad son generalmente bajos y, la mayoría de ciudadanos, no alcanzan a cubrir estos aumentos. Además, Durango es el estado del norte del país con una retribución de empleo baja, además de que el desempleo es muy alto.

A manera de defensa, el director de Finanzas y Administración del municipio de Durango, Obed Jiménez Canales, detalló que la actualización del predial se basa en el valor catastral de cada propiedad y no en la zona donde se ubica.

El funcionario municipal señaló que desde hace muchos años no se realiza una actualización integral y que alrededor de 85% de las claves están hasta 70% por debajo de su valor catastral real.

La Cámara de Comercio Local anunció que convocarán a la ciudadanía para no pagar el impuesto predial 2026 hasta inicie la instalación de mesas de diálogo para tomar acuerdos y bajar el costo de este arbitrario impuesto, por lo que “Convocaremos a manifestaciones en las calles, bloquear los módulos de pagos. Así como lo aprobaron, lo pueden derogar”, dijo Teófilo Chairez.

El periodista Francisco Rodríguez señaló que en la plataforma Change.org se creó una solicitud de firmas para revisar y corregir el aumento del predial, por lo que se observó que en poco más de 24 horas sumaban más de 8 mil 900 firmas contra el impuesto protestado.

En contra parte, el municipio de Durango informó que, a 10 días de iniciar el año más de 41 mil duranguenses ya cumplieron de manera puntual con sus contribuciones, lo que permite que Durango siga avanzando y haciendo realidad obras como el Parque Lineal, el Hospital del Niño y las clínicas del Seguro Familiar.

Finalmente: ¿A quién le cree?



OPINION


Destacados