Por Julio Manuel Loya Guzmán
Reynosa, Tamaulipas. 13 agosto 2025. – El Gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de seguridad de nivel máximo (4) para Tamaulipas, en la que prohíbe a sus ciudadanos viajar a esta entidad debido a los altos índices de violencia y criminalidad.
La advertencia fue activada el martes 12 de agosto por el Consulado General de los Estados Unidos, pero en esta ocasión la alerta de seguridad se extiende a las 32 entidades de la República Mexicana, en sus diversos niveles de riesgo.
En el nivel máximo de riesgo, a Tamaulipas lo acompañan, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas. El documento oficial recomienda extremar precauciones por la presencia de terrorism, delincuencia y secuestros.
Precisa, que su advertencia de viaje incluye al resto del país, pues hoy en día México no es seguro para sus ciudadanos, pues se cometen numerosos delitos violentos como homicidios, robo de vehículos y asaltos, además de que existe riesgo de ataques de grupos terroristas y criminales.
En el caso de Tamaulipas, el aviso señala que la violencia generada por grupos criminales es frecuente, sobre todo en la franja fronteriza, de Matamoros hasta Nuevo Laredo, de Reynosa a San Fernando, y en Ciudad Victoria, donde se han registrado tiroteos, secuestros, robos con violencia, desapariciones forzadas y agresiones sexuales.
También alerta sobre ataques, principalmente en la zona norte del estado, dirigidos a autobuses y vehículos particulares, cuyo objetivo, en ocasiones, es secuestrar a ciudadanos estadounidenses para exigir rescate. Lo mismo ha ocurrido con pasajeros y automovilistas que viajan de Monterrey a Reynosa, y Matamoros.
Agrega el gobierno estadounidense, que, en dichas zonas, muchos de sus ciudadanos y residentes legales permanentes han sido víctimas de secuestro.
Añade que, hombres fuertemente armados de organizaciones delictivas patrullan libremente en varias zonas, especialmente a lo largo de la región fronteriza de Reynosa a Nuevo Laredo, mientras que las fuerzas del orden locales tienen capacidad limitada para responder.
Sin embargo, no todo es malo, ya que la alerta estadounidense dice, que la región conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se medió salva, pues registran menores índices de violencia en comparación con el resto del estado.
Por lo anterior, el gobierno del presidente Donald Trump, prohíbe a sus ciudadanos viajar a Tamaulipas y a las otras cinco entidades que están incluidas en la alerta de nivel 4, pues dice que ante una emergencia tiene capacidad limitada para auxiliar a sus residentes en esas y otras zonas de México.