Opinión pública
Egidio y amigos en la impunidad
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con motivo del temporal lluvioso estacionado en Tamaulipas, el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano ha suspendido o reprogramado algunos eventos para trasladarnos a espacios cerrados.
Es el máximo evento artístico cultural en tierras cuerudas e incluye presentaciones de teatro, danza, artes plásticas y manifestaciones de la riqueza de nuestro México.
¿Por qué lo de seno? En definición literal es el recoveco o hueco que forma la costa del mar Caribe. Antes de ser Golfo de México se llamó Seno Mexicano.
Es la edición 32, un proyecto que nació en el gobierno de Américo Villarreal Guerra (1987-1993) como escaparate de nuestras expresiones culturales, fiesta artística de la paisanada.
Hoy, hoy, el Festival fue ampliado a los 43 municipios con eventos gratuitos, reafirmando que “la transformación de Tamaulipas también es cultural”, recreativa, de divulgación y disfrute del arte, como dice el Gobernador Américo Villarreal Anaya.
El presupuesto destinado para este año es de 43 millones de pesos, que incluye actividades posteriores que se denominan “Ecos del Festival”.
Iniciado el tres de octubre, el telón se bajará el domingo 12 en todo el territorio, desde el Río Bravo, donde nace la Patria, hasta el Pánuco en el sur.
A la llegada del gobierno de Américo hijo representando a la 4T, encontró que las manifestaciones culturales estaban abandonadas, sin presupuesto, sin visión ni estrategia de difusión y arraigo de las expresiones artísticas. Decidió reactivar el proyecto con mucho éxito.
Cada año ha crecido hasta convertirse en uno de los referentes para fortalecer la identidad cultural de México, en una época en que la globalización nos invade con otras costumbres y tradiciones. No es para competir o ganar premios.
Hay invitados especiales: Artistas y grupos de 14 países, entre ellos Suiza, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Canadá.
Una particularidad: Los talentos locales ocupan un lugar preponderante.
Este año el ITACA invitó a personas y grupos locales a participar. Se registraron 58 y a todos se les programó un espacio y asignó remuneración económica.
Elenco total: 66 artistas tamaulipecos, 26 propuestas nacionales y 9 proyectos internacionales.
Otro dato: La programación regional no se hizo a libre albedrío. Los organizadores preguntaron a los ayuntamientos qué expresiones necesitaban en sus espacios.
A tres años de haber sido rescatado del desprecio en que lo sumió el anterior gobierno, el Festival es instrumento para recrear la conciencia de lo que somos y queremos en el futuro. Seguirá en lo que resta del sexenio.
El telón se cierra la tarde noche del domingo. No es un adiós sino hasta luego. Vendrán evaluaciones de a cuántas personas alcanzó y los proyectos para el 2026 que con seguridad serán más ambiciosos.
Dejando atrás temas culturales, nos hacen la pregunta ¿por qué el gobierno de las 4T no ha “tocado” a Egidio Torre Cantú y sus amigos?.
Pactó complicidad y recibió protección de Francisco Cabeza de Vaca ¿también con la gente de Morena?. Los presuntos delitos no han caducado.
Si en Auditoría Superior hay “atoradas” cuentas públicas de alcaldes y Comapas desde 2014 y 2010 ¿por qué no las de Torre?.
La diferencia con Cabeza es que ETC se fue de Tamaulipas y, a lo largo de nueve años, ha sabido mantener la boca cerrada.
El mayor daño patrimonial del egidismo se dio en el Instituto de Previsión y Seguridad Social, con un desfalco de por lo menos dos mil 500 millones de pesos, en que los principales implicados son el ex Gobernador y el ex jefe de Finanzas, Jorge Abrego Adame. Por nueve años han nadado de muertito.
Cabeza metió al bote al Subsecretario de Egresos, Cristóbal “N”, un mandadero que no tomaba decisiones ¿y los peces de arriba cuándo?.
El segundo antecedente, por sus montos, es el saqueo en Seguridad Pública donde no se sabe que la Fiscalía Anticorrupción los esté persiguiendo
Citaron en Contraloría a Diódoro Guerra, ex de Educación, pero no se presentó. Tampoco acudieron Abrego, Guillermo Martínez y Contreras Chío, presuntos implicados. Nada pasó.
La Auditoría Superior de la Federación reportó en su fiscalización 2014, un daño patrimonial por 24 millones del Subsidio Para Fortalecer la Seguridad Pública.
Otro faltante en la cuenta 2015 es del Subsidio Para el Fortalecimiento de Seguridad en Materia de Mando Policial. Se “perdieron” 50.7 melones, el 82.2 por ciento de lo asignado por la federación.
Mucha tela de donde cortar, también en la secretaría de Salud, que estuvo a cargo del chilango “Don Teofilito” García Manzo, que no regresó ni por la feria.
En Educación el posible daño al patrimonio fue de 394 millones, cuenta del 2014 y… Nada.
Y, si se abren las cuentas de Torre, nada cuesta incluir las de Geño Hernández ¿no cree usted?.